Review Gnu/Linux -Chaka- Benz

Buenas les comento que ya había usado esta distribución pero no me había dedicado a hacerle un review personal por lo que ahora y con el nuevo diseño del blog y cambios que poco a poco mediante me permite el trabajo y los estudios vuelvo a postear mis andanzas, en el maravilloso mundo GNU/Linux.
Chakra Linux es una distribución basada en Arch Linux dedicada exclusivamente a la interfaz kde y a sistemas x86_64, cosa que en parte ayuda a la optimizacion de el sistema sin fragmentar el trabajo los desarrolladores que logran poner a nuestra disposición esta maravillosa distribución.

Características Principales:

Sistema de Bundles:

 
Esta distribución incorpora un sistema que nos permite instalar aplicaciones basadas en librerias gtk sin necesidad de instalar directamente en nuestro sistema las dependencias gtk de las mismas, para lograr mantener el sistema lo mas limpio sin mezclar librerias gtk y qt en nuestro sistema.

Half Rolling Release

Esta distribución es publicada bajo un modelo semicontinuo (half-rolling release), donde segun wikipedia: “sobre una base estable de paquetes que es probada y no actualizada frecuentemente, se envían al usuario actualizaciones constantes de los programas y juegos. Este sistema permite que Chakra GNU/Linux sea a la vez estable, y tenga las últimas versiones de la mayoría de los programas, que generalmente están disponibles inmediatamente después de ser publicados, si es que no hay algún problema grave”.
 

Principio Kiss

En esta distribución el principio kiss es un poco modificado debido a que la distribución viene lo mas simple posible siempre y cuando sea lo mas usable posible para el usuario final, por lo que nuestro sistema nos viene listo con drivers privativos, suites ofimaticas, sistema de audio pulse, directamente para el uso del usuario.
 

CCR

 
Ccr es un repositorio comunitario similar a Yaourt de Arch Linux, y como su nombre nos indica posee todos los paquetes apilados por la comunidad que todavía no están en los repositorios oficiales del sistema, su uso es idéntico a Yaourt de Arch, pero ccr ya viene instalado en nuestro sistema a diferencia de este ultimo que deben instalarlo los usuarios luego de la instalación de Arch.

Kapudan

Kapudan es un configurador del sistema para opciones adicionales luego de la instalación del sistema base, que nos permite configurar carpetas predeterminadas del sistema, cambiar tema inicial, wallpaper inicial, habilitar antivirus(cosa que nunca he instalado en GNU/Linux , Jamas), Firewall, habilitar servicios Bluetooh.

Paqueteria Incluida.

  • Kde 4.10.
  • Caligra Suite Offimatica: como ya lo mencione en otro post.
  • Rekonq: Navegador Web basado en Qt.
  • Pulse Audio: Como Manejador de Audio.
  • Drivers Privativos Ati y Nvidia.
  • Bundle Manager: Manejador de Bundles del Sistema.
  • Krita: Pintura Digital( No lo conocia es un excelente programa)
  • Quassel(Cliente irc altamente integrado con Kde4)
  • Kapudan.
  • Yakuake: Consola virtual con un diseño e integración excelente, es mi favorita e imprescindible aplicación de consola.
  • Algunas otras no prescindibles para mi.

Instalador del Sistema:

Es uno de los mejores instaladores que he visto en el sin fin de distribuciones que he probado, es muy facil de usar y te guia por todo el proceso sin necesidad de grandes conocimientos de instalaciones o de GNU/Linux en general.

Cosas que pienso le faltarían para ser mejor todavía seria mas reconocimiento de los sistemas instalados en el ordenador al momento de la instalación, como en la instalación de Ubuntu por ejemplo que nos permite “Instalar con Windows”, “Usar Disco Completo”, y asi sucesivamente. Pero de resto me parece un maravilloso instalador.

Bueno como una opinión todavía mas personal, en mi laptop personal(Intel Core i3 2.10, 3gb Ram ddr3, 320GbDisco, Gráfica Intel) que uso para probar sistemas, el sistema me corre perfectamente, aunque admito que el uso de Bundles me ralentiza bastante el sistema creo que algunos bundles les falta mejorar un poco tanto el sistema de creación de los mismos, como el bundle en especifico; el que mas pesado se me hace es  Thunderbird, que en ocaciones se me vuelve imposible usarlo y la verdad es que me gusta tanto Thunderbird que igual me quedo con el. De todas formas le veo mucho futuro a esta distribución , esperemos que sus desarrolladores nos sigan sorprendiendo.

Un Saludo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s