Probando distribucion venezolana, Canaima GNU/Linux V3.1

Buenas hoy he decidido ponerme manos a la obra y probar la distribución Canaima Gnu/Linux,  impulsada por el gobierno bolivariano de Venezuela a travez del Ministerio de ciencia, tecnologia e innovación impulsado por el Gobierno del exPresidente fallecido Hugo Chavez, incluyo descripción según su pagina principal.

Canaima GNU/Linux es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información (TI) Libres de software y sistemas operativos cuyo objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento, sin perder su motivo original: la construcción de una nación venezolana tecnológicamente preparada.

Actualmente Canaima impulsa grandes proyectos nacionales tanto a nivel público como privado, entre los que se encuentran el Proyecto Canaima Educativo, el Plan Internet equipado de CANTV, entre otros.

Imágenes:

Canaima3

Es un proyecto basado en Debian Stable, con algunos programas modificados como lo son el navegador Web “Cunaguaro”, basado en Epiphany y el cliente de correo “Guacharo” basado en Mozilla Thunderbird.

El sistema desde mi punto de vista es un sistema sencillo, pero que deja mucho que desear a personas como yo que siempre buscan lo ultimo, claro al estar basado en debian Stable ya eso se esperaba, aunque ya esta envia de desarrollo la version 4 de la distro.

Instalacion:

La instalación es un proceso sencillo, muy a lo “Ubuntu”, un proceso muy intuitivo y facil para cualquier usuario, no pude pasarlo a un USB Stick por ningun medio posible para “mi”,use dd y tampoco, ni por ningun programa, asi que tuve que quemarlo pero la instalacion muy sencilla.

Canaima3-Install

Canaimita Educativa

canaima-educativo3

Experiencias en el Proceso de instalación:

Me dio problemas creo yo con el Driver Nvidia(No me dio tiempo de trastear un rato), ya que en mi pc de pruebas que es una, Intel Core2Duo 3.0 , Nvidia Gt 440, 4Gb Ram Ddr2 , Motherboard p5 ND,  al tratarde  abrir el modo live tanto en modo “Failsafe”, como en modo normal se reinicia antes de lograr cargar el sistema, quizas sea una boberia pero no me dio tiempo de chequear.

Sin embargo en VirtualBox si corrio perfectamente y en mi laptop tambien(Aunque en esta ultima no reconocio el driver i915 intel y tuve que agregar la resolucion con el comando Xrandr.

Repositorios.

Otra observación es que la tasa de transferencia de los repositorios para mi no pasaban de 30 a 40kbps, cuando mi conexion estaba excelente(para lo que cantv nos ofrece a los venezolanos), cambie los repositorios a los de debian stable y mejoro a 130 Kbps.

Experiencia de escritorio

La experiencia de escritorio obviando los bugs antes mencionados y recalcando que son errores en mi caso, quizas para muchos no lo sean , me parece que posee uno de los mejores software de bienvenida que he visto, el cual orienta magistralmente a todos los recien llegados,  este nos guia de una manera facil, rapida e intuitiva a travez departe del software disponible equivalente a los programas mas comunmente usados.

Como formar parte de este?

Si quieren formar parte de este maravilloso proyecto tanto por soporte tecnico, como por desarrollo, quizas por traducicciones, pueden visitar su WebSite y en la seccion “Unete” encontraran todas las listas de correo  disponibles, yo pertenesco a la lista  de desarrolladores y de soporte tecnico a ver si puedo ayudar en algo.

Tal ves mas adelante me incorpore mas, la verdad quisiera lograr un sabor con Kde 4.10 incluido, alguien ya ha pensado llevar a cabo ese proyecto ? si es asi informenme a ver en que puedo ayudar.

Resumen

En resumen me parece una buena distribucion quiza con falta de apoyo de la comunidad(ojo eso es lo que yo veo, quizas tenga mas apoyo del que yo logro ver), o quizas darle un enfoque de una distribución mas actual, para lograr asi verdadera atencion del publico en general.

Ademas para mi gusto le falta la creación de un sabor con Kde, para “mi” Gnome 2 se quedo en el tiempo(yo tambien lo ame en sus tiempos, hasta que llego el shell) o aplicar alguna otra opción de escritorio como Mate  de nuestro compañero Argentino German Perugorria del qua hace poco publique una entrevista o Cinammon, para lucir un escritorio mucho mas vistoso en el que los usuarios disfruten de un escritorio libre, potente y bello… claro esto es una opinion muy personal.

 

Responder

